Revista Cubana de Derecho Ambiental

Año V, número 12-13, enero 2014 - diciembre 2014

Nos complace presentar un nuevo número de la Revista Cubana de Derecho Ambiental, que da continuidad a algunos temas planteados de forma previa, y que, por otra parte, inicia nuevos derroteros. La Revista intenta estar siempre atenta a los nuevos desarrollos doctrinales, así como a aquellas cuestiones que más preocupan al pensamiento iusambientalista, y que plantean retos importantes a la práctica del Derecho Ambiental.

 

Cuatro trabajos doctrinales se incluyen en el número 12-13, correspondiente al año 2014.  Dos de ellos se sitúan más allá de los confines disciplinares del Derecho Ambiental, para extender su preocupación a las condiciones que hacen posible su aplicación, en su relación con las políticas públicas, y los procesos de educación ambiental en las comunidades. Un colectivo de autores de la República Bolivariana de Venezuela se centra en las políticas públicas que afectan el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, en el Estado de Miranda, en su relación con el marco jurídico e institucional en la materia. Por su parte, Cala Concepción y Redonet Gómez abordan la participación universitaria en los procesos medioambientales en las comunidades costeras del sur de la provincia de Pinar del Río, ello desde la filosofía, la antropología y la ciencia del Derecho.

 

Un artículo sobre la gestión de las aguas de riego del tabaco también en la provincia de Pinar del Río da continuidad a un trabajo previamente publicado en la Revista, abundando en este caso en las falencias de la gestión y el control por parte de los organismos competentes, así como los vacíos legislativos en la materia. Por su parte, Pereira nos trae un enjundioso estudio sobre la técnica autorizatoria en materia ambiental, promoviendo una visión integrada y no sectorial de este instrumento administrativo.

 

En esta ocasión, la sección dedicada a las reseñas bibliográficas contiene la valoración del Dr. Jorge Ángel Luis Machín, sobre el volumen dedicado a las negociaciones internacionales sobre cambio climático, que bajo el título Nuevo orden climático, ambiental y ecológico. Necesidad impostergable, publicó la Editorial Científico Técnica. Las secciones de jurisprudencia y de noticias y eventos, completan el número, demostrando que el Derecho Ambiental debe estar en permanente contacto con la ciencia, por una parte, y con la realidad de los hechos sobre los que está llamado a regular de forma eficaz.

 

El Director

Doctrina

1. Introducción

La Laguna de Tacarigua, es un ecosistema marino costero, ubicado en el estado Miranda, y fue declarada Parque Nacional en 1974. La Laguna de Tacarigua es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), desde 1991, cuenta con un plan de ordenamiento y reglamento de uso...

Leer más...
1. Nociones introductorias

La mayor de las Antillas es país pionero en el reconocimiento constitucional de la protección ambiental como título de intervención pública en la sociedad -vertido en la Constitución de 1976-, así como en la promulgación de un cuerpo normativo dedicado de forma íntegra al establecimiento de las bases generales de la política ambiental cubana, Ley que data de 1981. A pesar de esto, el ordenamiento ambiental cubano es un fenómeno más reciente: su construcción adquiere carta de naturaleza a partir de la segunda mitad de la década de los 90 del siglo XX; primero en el marco de la Conferencia de Río de Janeiro en 1992 y luego, en el seno de un proceso de reacomodo de la economía cubana, de la mano de la reforma constitucional llevada a cabo en 1992, y desarrollada en parte por la Ley 77/1995, de 5 de septiembre...

Leer más...
INTRODUCCIÓN

El desarrollo del hombre en sociedad a partir de su intervención en procesos sociales determina la relación hombre-naturaleza-sociedad, por lo que cualquier análisis posterior debe estar signado por el reconocimiento de esa relación y la percepción del hombre como un sujeto cognoscente, consciente de su accionar en esos procesos sociales.

Aún cuando el fraccionamiento del conocimiento científico es una realidad ineludible...

Leer más...
SUMARIO

1. Aproximación a la problemática, nacional y provincial  del agua. 1.1. Los Recursos Hídricos de Cuba. 1.2. La geografía, el cambio climático y la sequía en Cuba. 2. Caracterización del cultivo del tabaco en la provincia de Pinar del Río. 2.1. Distribución actual de la producción tabacalera por municipios y regiones geográficas de la provincia haciendo énfasis en las fuentes de suministro de agua en que se soporta la producción. 2.3. Interacción del cultivo del tabaco con la calidad y cantidad del agua. 2.3.1- El riego en el tabaco, técnicas y eficiencia. 2.4. La fertilización del cultivo del tabaco. 2.5. La relación agua-suelo: el riesgo de salinización. 2.6. Papel de las instituciones administrativas: MINAG, INRH y de las formas de organización de la producción tabacalera en la gestión del agua y el control de la aplicación de las normas jurídicas vigentes.

Leer más...

Jurisprudencia

Se reproduce aquí la sentencia de referencia, que resuelve un recurso de casación en proceso contencioso administrativo sobre la necesidad de declaración de impacto ambiental, exigida por la autoridad local, a pesar de que el concesionario ya contaba con la autorización minera correspondiente, determinando que la explotación no comenzase hasta que no fuese cumplido este requisito.
En la Villa de Madrid, a veintisiete de Enero de dos mil diez.

Leer más...

Reseña Bibliográfica

an-image

Aunque mucho se ha dicho y escrito en los últimos años respecto al cambio climático, pocas veces se enlazan coherentemente sus matices políticos, ambientales y climatológicos, para definir el entorno de adecuaciones e interpretaciones que cada quien hace de un tema aún controvertido y dialéctico.

El autor nos narra de forma amena la gran cantidad de aseveraciones que asume, a partir de la toma de conciencia acerca de las desiguales relaciones entre los países desarrollados y los que no lo son...

Leer más...

Noticias y Eventos

La Habana.— La fauna terrestre autóctona de Cuba sobresale por la presencia de especies que ocupan su último reducto y elevado endemismo, aseguró en esta capital un experto del Centro Nacional de Biodiversidad (CENBIO).

Estas variedades poseen una talla reducida, están limitadas a zonas muy pequeñas y resulta abundante la cantidad de invertebrados; aunque es baja la representatividad de los vertebrados en comparación con esos últimos, comentó a la AIN José Manuel Guzmán, director de la institución.

Leer más...

subir

América Latina no tiene plataformas de información ambiental de alcance continental, para saber, por ejemplo, de la transferencia de contaminantes entre países, derivada de actividades extractivas o productivas como la minería, la generación termoeléctrica, los transgénicos, o la situación del suelo, el aire y el agua. Tampoco existe estándar básico de participación ciudadana en las decisiones políticas y productivas...

Leer más...

Director: Dr. Daimar Cánovas González
Editor: Dr. Jorge Ángel Luis Machín
Diseño y programación: Lucdrymir Padrón Alvarez y Elena Leal Panadés
Calle F No. 302 esquina 13, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10400
daimarc@geotech.cu
daimarcanovas@gmail.com