Revista Cubana de Derecho Ambiental
Números Anteriores Consejo Editorial
Normas Editoriales
Proyectos Otros Sitios
RNPS-2236

ISSN 2219-0511

 

Los artículos expresan exclusivamente los criterios de sus autores y no los de esta revista.

Año III, número 9, julio-septiembre, 2012SUMARIOCONTÁCTENOS
Doctrina Jurisprudencia
Reseña Bibliográfica Noticias y Eventos
 

Sale a la luz el número 9 de la Revista Cubana de Derecho Ambiental, manifestando la continuidad con el trabajo que hemos iniciado, en función de ampliar la cultura ambiental de los profesionales del Derecho y, no menos importante, la sensibilidad ambiental de la población en general. No lo hacemos como una revista de divulgación, aunque la extensión de la información accesible sea uno de nuestros cometidos, sino como revista especializada, dedicada a brindar las herramientas técnicas que sirvan a la defensa jurídica del ambiente.

El presente número incluye tres trabajos doctrinales, de naturaleza diversa, pero igualmente enriquecedores. En primer lugar, un autor ya conocido entre nosotros  como Peña Chacón, desbroza el camino hacia la aceptación del daño moral colectivo de carácter ambiental, como categoría especial del daño ambiental. Afronta valientemente las dificultades que entraña el reconocimiento de este tipo de daños. Por su parte, de CARABALLO MAQUEIRA presentamos las palabas pronunciadas en el Convención Trópico 2012, sobre Geografía, Meteorología, Biodiversidad, Ecología y Agricultura Tropical,  en el Palacio de las Convenciones, La Habana, el día 17 de mayo de 2012.  Las mismas constituyen un aporte en cuanto a las posibilidades del Derecho en la protección de la diversidad biológica, entendida esta en el alcance que le da el Convenio de 1992.

Por último, se incluye un trabajo anclado en lo local, de los autores RAMÍREZ GARCÍA y ANTÚNEZ SÁNCHEZ, sobre la aplicación de la Agenda 21 en la ciudad de Bayamo, la concepción de este programa, su desarrollo progresivo, efecto multiplicador, y las posibilidades que abrió para potenciar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, en la solución de los problemas ambientales y urbanos.

No se abandonan las habituales de secciones de jurisprudencia, - esta vez dedicada a un fallo argentino referido al acceso a la información ambiental-, noticias y eventos, y reseña bibliográfica, en la que se trae el comentario del maestro Cafferatta sobre un texto recientemente publicado en la República Bolivariana de Venezuela, pero que tiene sus referentes en el Derecho Cubano.

El Director.

subir
 
Director: Lic. Daimar Cánovas González
Editor: Dr. Jorge Ángel Luis Machín
Diseño y programación: Lucdrymir Padrón Alvarez y Elena Leal Panadés
Calle F No. 302 esquina 13, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10400
daimarc@geotech.cu
daimarcanovas@gmail.com