Revista Cubana de Derecho Ambiental

Año VI, número 14, enero - junio 2015

La Revista Cubana de Derecho Ambiental se complace en una nueva entrega al público lector, e intenta al mismo tiempo recuperar el tiempo perdido. Lo hace dando continuidad a las secciones que ha incluido desde sus inicios. Una variedad de temas ocupan esta vez sus páginas virtuales. En la sección doctrinal, un autor costarricense, ya habitual colaborador, nos ofrece sus consideraciones sobre los aspectos procesales de la responsabilidad ambiental de la Administración Pública en su país, en un estudio pertinente también para la realidad cubana, en la que se necesitan normas procesales especialmente concebidas para la tramitación de asuntos de este carácter.

 

Le siguen tres trabajos de autores cubanos. Uno, de un colectivo de autores guiado por Águila Carralero, aborda el tema del medio ambiente laboral desde consideraciones teóricas. Otro se centra en un instrumento de gestión ambiental, plenamente identificado e individualizado, pero sin que hasta el momento haya recibido el merecido respaldo legal: la Evaluación Ambiental Estratégica. Por último, hay un acercamiento multidisciplinario a la responsabilidad ambiental como contenido de la Educación Ambiental Comunitaria, realizado a partir de las experiencias en la Comunidad Costera “Boca de Galafre”, en Pinar del Río.

 

La sección jurisprudencial incluye una reciente sentencia de la Sala de lo Económico del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, que resuelve la pretensión planteada por los vecinos de una instalación recreativa de esa provincia, en la cual se instaló un sistema de amplificación que provocaba ruidos molestos a la comunidad. Satisface ver cómo el sistema judicial responde a los desafíos que plantean los diferentes conflictos ambientales existentes en el país, para la mayoría de los cuales se han seguido otras instancias para su solución.

 

Además de noticias significativas en el ámbito del Derecho y la Gestión Ambiental, se incluye la reseña de un libro que constituirá referencia en la doctrina nacional. Se trata de “Fundamentos del Derecho Ambiental”, de Orlando Rey Santos, con amplia experiencia en la coordinación y diseño de la política ambiental cubana. Solo esperamos que el presente número provoque la reflexión, y anime al lector a acompañarnos en las ediciones que siguen.

 

El Director

Doctrina

“El derecho ambiental es descodificante, herético, mutante, se trata de problemas que convocan a todas las ciencias a una nueva fiesta, exigiéndoles un vestido nuevo.  La invitación es amplia abarca lo público y lo privado, lo penal y lo civil, lo administrativo, lo procesal, sin excluir a nadie, con la condición que se adopten nuevas características”

Ricardo Luis Lorenzetti

Leer más...

Sumario: 1. Palabras introductorias. 2. Generalidades sobre el ambiente laboral. 3. Protección e higiene del trabajo: institución relevante en la conservación del hombre. 4. Valoración jurídico-constitucional de la protección al ambiente laboral y al trabajador en Cuba. 5. Notas conclusivas 5. Bibliografía fundamental.

Resumen: En los momentos actuales...

Leer más...

Resumen

La presente investigación forma parte de la desarrollada por la autora principal en opción al grado científico de Máster en Ciencias, y responde a la necesidad de contribuir a la formación de la responsabilidad jurídica para la erradicación de los problemas ambientales, a partir de la implementación de una Estrategia de Educación Ambiental Comunitaria de la formación de la Responsabilidad Jurídica para la Comunidad Costera “Boca de Galafre”, en Pinar del Río, Cuba.

Se define teóricamente los fundamentos epistémicos...

Leer más...
1. El proyecto del legislador y el vacío reglamentario

La Evaluación Ambiental Estratégica está reconocida legalmente en el ordenamiento jurídico cubano en el artículo 31 de la Ley de Medio Ambiente para “…los planes o políticas de desarrollo urbano o industrial, de manejo forestal, hídricas, de desarrollo turístico, minero, pesquero y de manejo del suelo…”. Se articuló de esa manera, de forma implícita, un instrumento de gestión doble: la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para las políticas, planes y programas, y las Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), para los proyectos u obras concretas, individualizados.

No obstante, el desarrollo legislativo posterior no ha sido uniforme, pues mientras que ya se han dictado a lo largo de estos casi veinte años de vigencia...

Leer más...

Jurisprudencia

El fallo destaca en varios sentidos, pues para resolver la cuestión de fondo el tribunal no se limita a la aplicación de la legislación ambiental y las normas técnicas correspondientes, sino que hace uso de las herramientas procesales que tiene a mano para tutelar efectivamente el ambiente, y el derecho a un medio ambiente sano como derecho subjetivo. Se trata de un proceso promovido por los vecinos de una instalación recreativa de esa provincia, en la cual se instaló un sistema de amplificación, con una potencia extraordinaria.El órgano jurisdiccional declaró con lugar en parte la demanda establecida, y dispuso el control de la cabina de audio y la salida de los equipos amplificadores, para que durante el horario diurno y nocturno, la actividad musical del show y la música grabada se realizase dentro de los límites admitidos por las normas cubanas aplicables.

Leer más...

Reseña Bibliográfica

an-image

Desde hace unas pocas décadas, la sobrevivencia de la especie humana, y del planeta en el que esta se ha desarrollado, es objeto de atención del Derecho, al cual se trasladaron entonces las preocupaciones nacidas en las ciencias naturales, e incluso en las ciencias económicas que ya se cuestionaban el modelo de desarrollo occidental. El ordenamiento jurídico cubano no ha sido ajeno a este fenómeno y ha visto nacer en su seno a una rama, caracterizada sobre todo por el nuevo impulso y las metas más urgentes, el Derecho Ambiental.

Leer más...

Noticias y Eventos

La Habana.— La fauna terrestre autóctona de Cuba sobresale por la presencia de especies que ocupan su último reducto y elevado endemismo, aseguró en esta capital un experto del Centro Nacional de Biodiversidad (CENBIO).

Estas variedades poseen una talla reducida, están limitadas a zonas muy pequeñas y resulta abundante la cantidad de invertebrados; aunque es baja la representatividad de los vertebrados en comparación con esos últimos, comentó a la AIN José Manuel Guzmán, director de la institución.

Leer más...

subir

Director: Dr. Daimar Cánovas González
Editor: Dr. Jorge Ángel Luis Machín
Diseño y programación: Lucdrymir Padrón Alvarez y Elena Leal Panadés
Calle F No. 302 esquina 13, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10400
daimarc@geotech.cu
daimarcanovas@gmail.com